Institucional

Institucional
colegio comfamiliar los lagos

Institucional

Como miembro de COMFAMILIAR y de la Comunidad Educativa del Colegio Comfamiliar Los Lagos, represento a la institución en cada una de mis acciones dentro y fuera de la misma -“Soy todo”- y a la vez, mis acciones y/o mis omisiones influyen en el funcionamiento institucional –“Soy parte”-.

Mi condición de -“Ser Todo”- y a la vez –“Ser Parte”- debe regirse por la cadena de mando establecida en la Institución, basada en la consciencia de la influencia mutua entre las partes y el todo.

El colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS desarrolla su labor educativa sobre la base ideológica que conforman los siguientes principios.

Una concepción cristiana, de la vida y de la sociedad
La búsqueda permanente de la formación integral
La creación de un ambiente en donde se respeta, se valoren la libertad de pensamientos y de conciencia
El establecimiento de pautas y normas que garanticen la integración social entre todos los miembros que conforman su núcleo familiar y escolar
El establecimiento de un sistema de disciplina que eduque en la autonomía y la responsabilidad

Propósito Central

Formar seres humanos autónomos, colaboradores, respetuosos de la dignidad humana y el medio ambiente, altamente comprometidos con la excelencia académica, con el cuidado de nuestro entorno natural y el desarrollo de habilidades que garanticen la diversidad y las diferencias individuales, con una responsabilidad social que les permita como líderes emprendedores transformar positivamente su entorno escolar, familiar, social y personal haciéndolo más inclusivo, a través de la apropiación de nuestro modelo pedagógico Holístico Transformador en los niveles de Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media vocacional.

Objetivo Retador

En el año 2030 seremos una institución educativa líder en la región surcolombiana por nuestro modelo pedagógico Holístico Transformador, con un alto desarrollo en múltiples habilidades sociales, lingüísticas, artísticas, culturales, científicas y deportivas, reconocidos por la calidad de nuestros procesos pedagógicos y el compromiso permanente en la formación integral de líderes emprendedores como principales actores de cambio en la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

Política de Calidad

Comfamiliar como generador de bienestar y felicidad se compromete a satisfacer los requisitos de las partes interesadas, desde el marco legal y los propios de la Corporación, a través del Sistema de Gestión de la Calidad que promueve y mejora continuamente los procesos; con el propósito de contribuir al logro del objetivo retador propuesto en el contexto de la organización.

Principios y Valores
colegio comfamiliar los lagos

Principios y Valores

Principios Institucionales

El principio, se refiere a una Regla o Norma de conducta que apoya el Desarrollo del ser humano.

Holoarquía

Como miembro de COMFAMILIAR y de la Comunidad Educativa del Colegio Comfamiliar Los Lagos, represento a la institución en cada una de mis acciones dentro y fuera de la misma -“Soy todo”- y a la vez, mis acciones y/o mis omisiones influyen en el funcionamiento institucional –“Soy parte”-. Mi condición de -“Ser Todo”- y a la vez –“Ser Parte”- debe regirse por la cadena de mando establecida en la Institución, basada en la consciencia de la influencia mutua entre las partes y el todo.

Conductas:

  • Me reconozco como ser humano que contribuye activamente al logro de la Misión y Visión del Colegio Comfamiliar Los Lagos.
  • Con mi ejemplo contribuyo a la formación de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa
  • Diferencio claramente la relación profesional de la personal que establezco con el otro dentro y fuera de la Institución.
  • Acepto y respeto los roles y las jerarquías establecidas en la Institución; comprometiéndome con mi rol y contribuyendo a que cada quien ejerza su rol acertada y asertivamente.
Autorregulación

Es la capacidad que tengo para dirigir mis propias acciones.

Conductas:

  • Conozco la filosofía Institucional, sus políticas, sus normas, sus valores, sus principios y actúo con base en ellos.
  • Conozco mis funciones y las cumplo a cabalidad.
  • Promuevo mi propio desarrollo profesional y persona, así como contribuyo en al de todos y cada uno de la Comunidad Educativa.
  • Busco, investigo e indago en fuentes fidedignas la información que desconozco para actuar con base en ella.
  • Minimizo los riesgos físicos, psicológicos o sociales que puedan afectar mi integridad y la de los demás miembros de la Comunidad Educativa.
Efectividad

Trabajo con efectividad cuando el producto o servicio que entrego es consistente, confiable, oportuno y excede las expectativas de mi cliente interno y/o externo. Soy efectivo además cuando utilizo solamente los recursos necesarios para hacer mi trabajo.

Conductas:

  • Hago mi trabajo bien desde la primera vez.
  • Cumplo con las actividades, proyectos y demás que me sean asignados acorde con la jerarquía institucional.
  • Comprendo apropiadamente qué, cómo, cuándo, dónde, con quién hago lo que hago en la Institución.
  • Reconozco al otro como mi cliente interno y/o externo.
Prudencia

Siendo prudente sabré discernir lo que es bueno o malo, para mí mismo y para los demás. La prudencia me hace actuar de forma justa, adecuada y con cautela, comunicarme con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas para evitar posibles daños.

Conductas:

  • Pienso antes de hacer algo, teniendo en cuenta criterios rectos y verdaderos.
  • Mido las consecuencias de mis actos y decido actuar o abstenerme de hacerlo.
  • Comunico la información necesaria directamente a quien corresponde y en el momento adecuado.
  • Actuo con moderación y serenidad. Me dirijo a los otros de manera apropiada.
Liderazgo

Poseo capacidades o habilidades sobresalientes para guiar a otros hacia la consecución de metas comunes desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y colaborativa.

Conductas:

  • Identifico mis virtudes y aspectos por mejorar y hago lo necesario para fortalecerlos.
  • Me reconozco como modelo de comportamiento para los demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Genero ideas y acciones en pro del desarrollo de la Comunidad Educativa y la Institución.

Valores Institucionales

El valor, son cualidades o atributos que reflejan cómo queremos actuar en la Institución en coherencia con la Misión.

Inteligencia Afectiva

Es la capacidad para reconocer, regular y expresar mis pensamientos y mis emociones demostrando cuidado y consideración hacia mí mismo y hacia el otro.

Conductas:

  • Identifico mis pensamientos y emociones y las expreso apropiadamente.
  • Regulo constructivamente mi pensamiento para ponerlo al servicio del entendimiento, la concordia, la verdad y el bien.
  • Demuestro cordialidad y cuidado hacia mí mismo y hacia el otro.
Respeto

Reconozco el valor y la dignidad intrínseca del ser humano independientemente de sus circunstancias.

Conductas:

  • Identifico, acepto y aprecio las cualidades de los demás.
  • Muestro consideración de las debilidades y diferencias de los otros.
  • Me sujeto a las Normas establecidas en la institución para fomentar una Sana convivencia.
  • Reconozco y demuestro aceptación el espacio físico y psicológico de cada persona.
Honestidad

Actúo en coherencia con la verdad y la justicia demostrando sinceridad y lealtad en todas mis acciones.

Conductas:

  • Mis acciones demuestran transparencia.
  • Mi lenguaje es pulcro y asertivo.
  • Digo la verdad basada en hechos reales y confiables.
  • Actuo con honradez, rectitud y fidelidad.
Solidaridad

Es la colaboración y ayuda mutua que promueve la unión entre las personas.

Conductas:

  • Reconozco la importancia de interactuar con otros para lograr objetivos comunes.
  • Me muestro dispuesto y desinteresado a participar en las actividades institucionales.
  • Comparto afectuosamente con otros mis bienes materiales y/o espirituales.
  • Ayudo al otro en circunstancias difíciles.
Dependencias
colegio comfamiliar los lagos

Rectoría

Promueve el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento. Formula planes anuales de acción y de mejoramiento de calidad. Orienta el proceso educativo con la asistencia del gobierno escolar, a través de la Identificación de las nuevas tendencias pedagógicas, para mejorar de manera continua el Proyecto Educativo Institucional.

Coordinaciones

Coordinar, programar, supervisar y gestionar todas las actividades académicas y extracurriculares planteadas en el proyecto educativo institucional.

  • Dayna Jheraldyne Guzmán Muñoz
    Administrativa
  • Martha Elizabeth Diez Medina
    Primera Infancia y Preescolar
  • Lucy Stella Dugarte Nuñez
    Básica Primaria
  • Fernando Romero Ámbito
    Básica Secundaria y Media

Biprodehu

Orientar y dar Atención Escolar o Pedagógica, cuando es requerido por los líderes como un apoyo para resolver problemas de aprendizaje y de convivencia es la labor que lleva acabo el excelente equipo de trabajo de psi orientadores de nuestra institución.

  • Victoria Fernanda Gordillo Forero
    Primera Infancia y Preescolar
  • Angie Vanessa Villamil Yusunguaira
    Básica Primaria
  • Angie Lizeth Aguayo Hernández
    Básica Secundaria y Media
Organigrama

Organigrama

organigrama colegio comfamiliar los lagos
Símbolos
colegio comfamiliar los lagos

Símbolos Institucionales

El logo que identifica al Colegio Comfamiliar Los Lagos, interpreta al Modelo Pedagógico Holistico Transformador, que tiene como propósito contribuir en la formación y madurez integral de los Lideres teniendo presente el proceso de desarrollo que tiene el ser humano, en sus niveles Académicos y Formativos. Es así como encontramos la interpretación de sus contenidos:

Los Colores que lo identifican en su nombre (Verde esmeralda y Azul Rey) hacen relación a los colores institucionales de Comfamiliar Huila.
Las Cuatro Imágenes Dinámicas (en escala de colores cálidos) que se proyectan sobre el Mundo, reflejando el crecimiento continuo y permanente desde la Primera infancia, preescolar, Básica Primaria y Secundaria, teniendo como base el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que se evidencian en el pensamiento: SER, la construcción del conocimiento: SABER y la transformación social-cultural: EL SABER HACER, para que la sociedad encuentre en un Egresado del Colegio Comfamiliar Los Lagos un Graduando con sentimientos, excelente ser humano (Birrete y Corazón), competente que sea capaz de vivir, convivir, aprender y Emprender, teniendo dominio de una Segunda Lengua que le permite convertirse en un ciudadano modelo del Mundo con conocimientos y valores.

Eslogan:

“Lo que soñamos ya lo estamos haciendo: Construimos un mejor futuro con Liderazgo y Emprendimiento”.

Historia

Historia

Los inicios de nuestro colegio se remontan desde que la universidad Sur colombiana creó un Jardín Infantil en 1975 con el objetivo de servir de laboratorio y como centro de práctica al Programa de Educación Preescolar; a partir del año 2001 y teniendo como fundamento un Convenio de Cooperación, se creó un nuevo Jardín administrado por Comfamiliar Huila, contando con la Asesoría Pedagógica de la Universidad Surcolombiana.

De esta manera la Caja de Compensación Familiar del Huila en el año 2002 asumió la operación y financiación de la institución, bajo el nombre de centro educativo COMFAUSCO, el cual funcionó en la sede de la Universidad Surcolombiana en la Comuna 1 del municipio de Neiva, donde ofrecía el nivel de Preescolar en los grados: Pre jardín, Jardín y Transición y el nivel de educación básica-ciclo primaria (grado primero) bajo la dirección de la docente CLARA ELSA GAITÁN OSORIO y la orientación de educadoras licenciadas en el programa de Educación Preescolar.

Viendo la necesidad de la extensión del servicio a la básica Primaria se reestructura el P.E.I para el ofrecimiento de estos nuevos grados en forma paulatina a partir del 2003 y en el 2004 la secretaría de educación, cultura y deporte de ese tiempo, autoriza la cobertura de los servicios educativos hasta el nivel de educación básica, ciclo primario, grado segundo, mediante resolución N° 009 de 09 de marzo. El 11 de noviembre se autoriza a la institución educativa el servicio educativo para el grado tercero mediante resolución 065 y el 25 de noviembre del mismo año mediante resolución 069 se concede autorización de funcionamiento a la institución denominada Párvulos del centro educativo COMFAUSCO de educación no formal situada en el barrio Cándido bajo la dirección de la señora BEATRIZ PERDOMO DE GUZMÁN.

El 12 de diciembre del 2005, la secretaría de educación autoriza mediante resolución N° 0396 a la institución educativa ampliar la cobertura y prestar el servicio en el grado cuarto de básica primaria, funcionando en la carrera 1 avenida pastrana.

Seguido Mediante resolución N° 1075 del 2007 se registra el cambio de razón social aun establecimiento educativo del municipio de Neiva, cambiando de nombre de COMFAUSCO por el del colegio COMFAMILIAR DEL HUILA, por liquidarse el convenio inter institucional entre la Universidad Surcolombiana y la caja de compensación familiar del Huila. También en dicha resolución se concede licencia de funcionamiento desde Preescolar hasta el grado Quinto de Básica Primaria.

Para diciembre de 2008 mediante resolución N° 1477, se expide la licencia de funcionamiento condicional ofreciendo el servicio público de educación formal en los niveles de Preescolar, educación Básica ciclo Primaria y Secundaria por cuatro años al colegio COMFAMILIAR DEL HUILA con domicilio en la calle N° 6 – 65 de la ciudad de Neiva, bajo la dirección del ESP. GILBERTO ROJAS TRUJILLO.
El Colegio durante al año 2009 contaba con 574 estudiantes distribuidos en Preescolar, Básica Primaria y Básica secundaria hasta Sexto.

Durante el año 2009 la Caja de Compensación Familiar, inicia la construcción de las nuevas instalaciones del colegio con el nombre COMFAMILIAR LOS LAGOS ubicadas en el Km 1 vía Palermo, allí atendería inicialmente a los niños de Básica primaria, los grados Sexto y Séptimo de Básica secundaria.

Para el año 2010 se contaba con 530 líderes en la sede de los Lagos y en la sede del Centro se encontraban los Grados de Preescolar que sumaban 417 para un total de 941 líderes en las dos sedes.

El 28 de enero del año 2011 COMFAMILIAR HUILA hace entrega oficial a la sociedad Huilense de una moderna sede ubicada en el K 1 VÍA PALERMO, dotada con equipos de última tecnología y con docentes capacitados en el MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO TRANSFORMADOR, el cual se implementaría y consolidará a partir de dicho año.

Posteriormente el Colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS da inicio al calendario académico 2011 el 1 de febrero bajo la dirección del ESP. GILBERTO ROJAS TRUJILLO, atendiendo a líderes del nivel de preescolar en Pre jardín, Jardín y Transición, en el nivel de Básica de Primaria con los grados de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto; y en los grados de Básica Secundaria con sexto, séptimo y octavo para un total de líderes de 1.365.

Para el siguiente año bajo la dirección del Rector ARMANDO CAQUIMBO PEREZ el colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS se le concede licencia de funcionamiento condicional mediante resolución N° 0348 del 02 de febrero de 2012. Contando con 1.355 líderes matriculados que se distribuían en Preescolar, Básica primaria y Básica secundaria hasta Noveno grado y por primera vez expidiendo certificados de BACHIERATO BÁSICO. De igual manera se contaba con la Sede del centro para Párvulos bajo la dirección de la Licenciada LUCY STELLA DUGARTE NUÑEZ.

Para el año 2013 y bajo la dirección del Rector ARMANDO CAQUIMBO PEREZ nuestro colegio gestionó la aprobación de la media académica hasta el grado décimo obteniendo la Resolución provisional 908 del 01 de marzo y contando con 1.131 líderes distribuidos desde Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica. En este mismo año deja de funcionar la Sede del centro para Párvulos y se ofrece el servicio en las mismas instalaciones del COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS.

Para los periodos de 2014 a 2017 se designa al LIC. FERNANDO PERDOMO RODRÍGUEZ como rector y se obtiene la licencia de funcionamiento definitiva Nº 0125 del 29 de enero de 2014, donde se autoriza expedir el certificado de BACHILLER BÁSICO a los líderes que finalicen y aprueben los niveles de educación básica, y el título de BACHILLER ACADÉMICO con sus respectivas actas de grado a los líderes que finalicen y aprueben los estudios del nivel de educación Media Académica. Para dichos periodos se contaba con una población de líderes distribuida así:

  • 2014: 1065 líderes
  • 2015: 1083 líderes
  • 2016: 1151 líderes
  • 2017: 1269 líderes

Durante dicha gestión se alcanzaron grandes logros como lo fueron:

Artísticos: representación internacional con el grupo de danzas de nuestro colegio liderado por el mediador Victor Armando Almeida Tamayo, representación en los encuentros de rajaleñas a nivel departamental liderado por nuestro mediador Robinson Farfán, primer puesto en el Reinado Intercolegiado de la policía. Segundo puesto en el encuentro nacional de bandas en la ciudad de Medellín – grupo liderado por el mediador Carlos Alberto Sánchez.

Académicos: destacados puestos en las pruebas supérate con el saber, saber 3°, 5°, 9°, nivel A+ en las pruebas saber 11°.

Deportivos: se creó la vitrina de trofeos para destacar los resultados deportivos en las diferentes categorías de supérate con el deporte y demás eventos realizados en la ciudad de Neiva

2018 1252 Líderes

A partir del año 2018 el Proyecto Educativo es administrado por la Fundación Amigos del Padre Rafael, bajo la dirección de la doctora Tania Beatriz Peñafiel España, como Líder de Servicios Educativos de Comfamiliar, e agosto asume la rectoría el Mg. JAIME RIVERA CORTÉS y se traza la ruta 2018 – 2020 contando con un gran equipo de mediadores y administrativos comprometidos con la formación de líderes holísticos/integrales y con un espíritu emprendedor que hacen de nuestro colegio la mejor opción.

2019 1296 Líderes

Para el año 2019 se optimiza el tiempo de atención a los líderes y eleva el nivel de eficiencia del servicio educativo que se presta con las siguientes acciones:

• Eliminar actividades secundarias que afectan la prestación del servicio como desplazamientos, mora en la iniciación de las clases, reuniones en horas de clase.
• Restringir la salida de mediadores en horas de atención a los líderes.
• Hacer seguimiento a la puntualidad en todas las actividades académicas.
• Uso adecuado de espacios deportivos.
• Distribución de espacios pedagógicos para la nivelación y refuerzo constante de los líderes.
• Minimizar el número de tareas en casa, optimizando las actividades que se realizan en clase.
• Ajustar el currículo del colegio al estándar del ICFES.
• Incrementar el tiempo de atención en las áreas evaluadas en la Pruebas Saber 11.
• Vincular a los mediadores de las áreas fundamentales en grado décimo y undécimo, para que apliquen la Prueba SABER 11, con el propósito de apropiarse de los conocimientos y tendencias en la dinámica de las pruebas, a fin de lograr un mayor acompañamiento.
• Establecer la obligatoriedad de la inscripción en los preicfes, con el fin de preparar y entrenar a los líderes para la presentación de la prueba real.
• Rediseñar los exámenes para la aplicación de una prueba por periodo, tipo SABER, encaminada a fortalecer los procesos académicos y contribuir a la apropiación del conocimiento en dichas pruebas.
• Incremento de la intensidad horaria de la clase de inglés, correspondiente a los niveles de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.
• Optimizar el nivel de conocimiento y dominio del idioma inglés, mediante el fortalecimiento de la planta docente del área.
• Elevar el estándar de dominio del idioma para impactar el rendimiento en las pruebas SABER.

2020 1376 Líderes

A partir del año 2020 asume como líder de Servicios Educativos la doctora Martha Ligia Trujillo Charria. Para apoyar el proceso de mejoramiento académico proyectado, gestiona la ejecución de la remodelación de los laboratorios de Física y Química que estaban proyectados y adecuación de las áreas de juego del nivel de Preescolar.

Implementación de la Articulación de la Media Vocacional.

Se adopta la Articulación de la Media Vocacional con el Centro de Formación Empresarial. Para tal fin se proyecta:

• Fortalecer el programa 4 de Liderazgo y Emprendimiento Contextuado del Modelo Pedagógico Holístico Transformador, estructurando un convenio interinstitucional con el Centro de Formación Empresarial de la Caja de Compensación Familiar a través de la Articulación de la Media Vocacional con programas Técnicos en Gestión Contable y Financiera y Análisis y Sistemas de Información.
• Realizar la motivación, información y capacitación a mediadores, líderes y padres de familia sobre la implementación de la Media Vocacional.
• Adecuación de las Salas de Sistemas del Bloque de Media, para fortalecer el desarrollo del programa de Media Vocacional en Sistemas.
• Fortalecer el área de Ciencias Sociales para superar la dificultad que se viene presentando en el promedio, aumentando una hora más de clase semanal.
• Continuar con el plan de refuerzos semanales en las cinco áreas fundamentales Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales, Castellano e inglés.
• Realizar tamizaje a los líderes al finalizar el año 2019, para implementar la nivelación de los grupos de clase, de acuerdo al nivel que se identifique, para mejorar el nivel de rendimiento.
• Realizar prueba al finalizar el año lectivo 2020, para medir el incremento en el rendimiento de área de inglés comparando las dos mediciones.
• Fortalecer el uso de Plataformas digitales para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma.

Actualmente se encuentra en desarrollo el Proyecto de Articulación con dos Programas: Técnico en Gestión Contable y Financiera y Técnico en Sistemas y Análisis de Información, a los cuales asisten 74 líderes de grado décimo.

Producto del análisis de la Proyección en las Pruebas Saber 11, se determinó la contratación del operador Milton Ochoa para ofrecer una óptima preparación y entrenamiento para la presentación de la Prueba.

Con motivo de la Pandemia, en el ámbito mundial, el confinamiento obligatorio llevó al diseño de un Plan Especial para la atención del servicio educativo a los 1376 líderes matriculados, de manera Virtual. Se diseñó un horario que permite atender a los líderes, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de conexión en cada hogar. La medida ha permitido que todos los líderes puedan permanecer comunicados en diferentes espacios de tiempo, durante el día y así lograr mantener el nivel académico alcanzado por la institución, evitando, de esta manera, la deserción escolar y generando confianza en el proceso académico, a pesar de las condiciones del trabajo desde casa.